ESTRATEGIAS DE MARKETING

Marketing

En este post quiero informaros sobre las Estrategias de Marketing. Cuando hablamos de estrategias dentro de un Plan de Marketing, nos referimos a un conjunto de decisiones sobre acciones y recursos que nos permitirán alcanzar los objetivos finales de la empresa.

Las estrategias de expansión

EXPANSION-INTERNACIONAL

El estancamiento nunca resulta positivo en una empresa, y uno de sus objetivos debe ser todo lo contrario, crecer y sumar para mejorar sus resultados y no quedarse atrás. En este sentido, desarrollar una estrategia de expansión es básico para hacer crecer vuestro  negocio con garantías asumiendo los mínimos riesgos posibles. Existen 4 estrategias de expansión:

  • Penetración en el mercado: trata de crecer en los mercados actuales con los productos actuales.
  • Expandir el producto en un nuevo mercado: consiste en ofrecer los productos actuales en nuevos mercados, incrementando el público y por lo tanto los clientes potenciales.
  • Expandir producto en mercado actual: hace referencia a ofrecer nuevos productos en los mercados actuales en los que trabaja la empresa.
  • Entrar con nuevos productos en mercados nuevos: trata de cambiar los productos y los mercados. Mientras que los anteriores trabajaban sobre ambos o alguno de estos factores, con la diversificación se ofrece una nueva línea de productos en un nuevo mercado.

Las estrategias genéricas

estrategias-genericas-de-porter

Se basa en como una compañía puede lograr ventaja competitiva frente a sus competidores obteniendo un rendimiento superior al de ellos. Existen tres tipos de ventajas competitivas a las que puede aspirar una compañía. Estas ventajas competitivas pueden conseguirse en el ámbito de toda la industria:

  • Estrategias de diferenciación: Una empresa tiene una ventaja competitiva en diferenciación de producto cuando ofrece un producto o servicio comparable con el de otra empresa. Dicho producto tiene ciertos atributos o características que lo hacen que sea percibido como único por los clientes. Por ello, los clientes están dispuestos a pagar más para obtener un producto de una empresa que de otra.
  • Estrategia de liderazgo en costes: Una empresa logra el liderazgo en costes cuando tiene costes inferiores a los de sus competidores para un producto o servicio. Gracias a la ventaja en costes la empresa consigue rebajar sus precios hasta anular el margen de su competidor.
  • Estrategia de especialización: Busca que las compañías conozcan los comportamientos de la gente a la hora de consumir un producto o servicio y así ofrecerles lo que realmente necesitan.

Las estrategias competitivas

estrategias-competitivas - copia

El lugar que ocupa una empresa, marca o producto en un mercado determinado en función de determinados datos cuantificables, auditables y objetivos, frente al resto de empresas, marcas o productos de la misma categoría, en un espacio geográfico concreto, y durante un período de tiempo determinado.

  • De líder: La empresa que tiene una mayor cuota de mercado en su categoría. La que lidera las ventas o los objetivos.
  • Retador: La empresa que está en segunda posición en cuanto a cuota de mercado, y que está en disposición, a corto o medio plazo, de disputar la primera posición al líder, de retarlo.
  • Seguidor: Las empresas que ni ocupan la primera posición en un mercado, ni están en disposición de disputarla.
  • Especialista: Es la empresa que opta por diferenciarse del resto por la vía de especializarse en un submercado, o “nicho de mercado”, con posibilidades, en el que puede llegar a monopolizar una gran cuota de mercado.

Las estrategias de integración

estrategias-integracion

Buscan controlar o adquirir el poder negociador de los distribuidores, de los proveedores o de la competencia. Así pueden disminuir las amenazas que hay en el ambiente. También ganar la propiedad o un mayor poder sobre estos, por lo cual, existen tres tipos de Estrategia de Integración: Integración hacia delante, Integración hacia atrás e Integración Horizontal.

  • Integración hacia delante: Implica adquirir o entrar a la propiedad sobre distribuidores (comprar o asociarme con mis clientes).
  • Integración hacia atrás: La idea de esta estrategia es adquirir o incorporar a la empresa de mis proveedores, es decir, consiste en que es la empresa quien integra en su organización actividades de fabricación.
  • Integración horizontal: Es para controlar o Adquirir una empresa por parte de otra del mismo mercado, con el objeto de mejorar la eficiencia o para poder aumentar el poder de mercado.

El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s